miércoles, 27 de marzo de 2013

El equipo del Nobel Tanaka logra tecnología para detectar antes el Alzheimer




El equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, ha desarrollado una tecnología capaz de acelerar el diagnóstico para los casos de Alzheimer.

A través del nuevo instrumental, los investigadores han logrado detectar pequeñas cantidades de una sustancia que se encuentra en la sangre de los enfermos de Alzheimer, informó hoy el diario Nikkei.

El equipo del ingeniero Tanaka logró este avance a través de mejorar la precisión de la tecnología de espectrometría de masas, lo que permite detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, una de las probables causas del Alzheimer al afectar la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.

Según las investigaciones, esta proteína se acumula en el cerebro durante un periodo de entre 10 y 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

Al margen de situarse en el cerebro, esta proteína también se acumula en la sangre, aunque en cantidades tan sumamente pequeñas que su identificación resulta muy compleja a través de los ensayos habituales, algo que con la tecnología descubierta por el equipo de Tanaka sí será posible.

Hasta ahora a los pacientes se les sometía a pruebas mediante instrumental de Tomografía por Emisión de Positrones, PET, o a través de extraer muestras de líquido cefalorraquídeo, dos procedimientos complejos y dolorosos.

La nueva técnica descubierta por el equipo de Tanaka entrará ahora en fase de pruebas en colaboración con el Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología.

Con estos ensayos, se espera que el equipo logre determinar la relación entre la cantidad de proteína beta-amiloide presente en la sangre y la aparición de la enfermedad, lo que permitiría anticipar el diagnóstico y crear nuevos tratamientos.

El científico japonés, nacido en Toyama en 1959, recibió el Nobel de Química 2002, junto con el estadounidense John Fenn y el suizo Kurt Wüthrich, por sus trabajos sobre las macro-moléculas biológicas.


Francisco "recoge el testigo" de Ratzinger y celebra la audiencia pública


El Papa Francisco dijo hoy en su primera audiencia pública que recoge el "testigo" de las manos de su antecesor, Benedicto XVI, y comienza este encuentro semanal con los fieles de todo el mundo y que después de Semana Santa reanudará la catequesis del Año de la Fe, abierto por el papa Ratzinger.

Francisco dedica la catequesis de hoy a la Semana Santa.

A la audiencia, que se celebra en la plaza de San Pedro, asisten unas 20.000 personas.

El papa Francisco llegó a la plaza de San pedro del Vaticano en el papamóvil descubierto. Fue acogido con "Viva el papa", "está es la juventud del papa" y "te queremos", entre otros eslóganes coreados por los presentes, entre ellos varios miles de jóvenes españoles y latinoamericanos.

El obispo de Roma recorrió el recinto vaticano en el papamóvil y en la misma línea de estos primeros días de pontificado, besó a niños y saludó a los numerosos fieles presentes.

El miércoles es el día que tradicionalmente destinan los papas a reunirse con los fieles de todo el mundo que visitan el Vaticano.

Durante la audiencia, el pontífice dedica la catequesis a un tema que considere de interés y después suele hacer un resumen del mismo en diferentes idiomas, a la vez que saluda a los presentes en esas lenguas.

martes, 26 de marzo de 2013

Problemas de infertilidad aumentan riesgo de niños con enfermedades neurológicas leves



(Caracas, 26 de marzo – Noticias24).- Un estudio reveló que tardar más tiempo en quedar embarazada, aumenta las probabilidades de que los niños puedan padecer de problemas neurológicos leves, según investigadores holandeses.

Es bien sabido que los niños concebidos como resultado de un tratamiento de fertilidad están en un mayor riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer, este estudio también podría ayudar a explicar esta razón.

Para ello se evaluó el desarrollo neurológico de 209 niños en la edad de dos años, todos nacidos por diferentes tratamientos de fertilidad o con supervisión para ser concebidos.

Los investigadores evaluaron el movimiento, la postura y el tono muscular, los reflejos y la coordinación ojo-mano en los niños, y tuvo en cuenta la edad de los padres. Finalmente hallaron leves problemas neurológicos en 17 de los niños, que fueron concebidos con mayor tiempo por sus padres. El promedio varió entre 1,6 a poco más de 13 años en la búsqueda.

El profesor Mijna Hadders-Algra, de la División de Neurología del Desarrollo de la Universidad de Groningen, dijo: “En conclusión, los datos actuales sugieren que el aumento del tiempo de embarazo se asocia con el desarrollo neurológico subóptimo”.

“Esto implica que los factores asociados con la subfertilidad pueden jugar un papel en la génesis de los problemas de desarrollo neurológico”, destacó.

Con información de Daily Mail

Más de 3 horas al día de TV afecta el comportamiento de los niños


(Washington, 25 de marzo – EFE).- Los niños de cinco años que ven más de tres horas de televisión al día pueden ser más propensos a presentar “problemas de conducta” e incluso desarrollar conductas antisociales, según un artículo que publica hoy la revista Archives of Disease in Childhood, que advierte, sin embargo, que el riesgo es pequeño.

Los autores encabezados por Alison Parkes, de la Unidad de Ciencias de Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia (Reino Unido) señalan que un tiempo prolongado ante la televisión puede conllevar problemas de conducta y emocionales en los niños.

“Ver televisión, videos o DVDs 3 horas o más al día se asoció con un pequeño aumento en los problemas de conducta entre las edades de 5 y 7 años”, indicó el estudio.

Los resultados están en línea con otras investigaciones que han asociado la exposición a la televisión con “la conducta agresiva y la intimidación”, aunque este estudio incluyó otros factores como la familia, que también pueden influir.
También indican que los contenidos violentos puede hacer creer al niño que el mundo es un “sitio terrorífico”

Los expertos advierten de que la exposición de un niño a un contenido violento le pueden llevar a imitar la conducta vista y también hacerlo más “insensible” a la propia violencia.

También indican que los contenidos violentos puede hacer creer al niño que el mundo es un “sitio terrorífico” y le pueda acarrear un trauma, que le provoque depresión o ansiedad.

La mayoría de los estudios previos de este tipo se ha centrado en la televisión y se han realizado Estados Unidos, por eso el equipo quería explorar el impacto psicológico y social del tiempo pasado viendo la televisión y jugando con juegos electrónicos en niños de entre cinco y siete años.

Para su trabajo tomaron una muestra representativa de poco más de 11.000 niños, que participaron en el “Estudio de Cohorte del Milenio”, que ha seguido el curso de salud y desarrollo a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002.

Cuando los niños tenían cinco años y nuevamente cuando tenían siete se les pidió a las madres que describieran el comportamiento social de sus hijos usando un cuestionario validado para la evaluación de aspectos positivos y dificultades en los menores.

Este método contiene cinco escalas que miden los problemas de conducta, los síntomas emocionales, la deficiencia de atención e hiperactividad, las dificultades para trabar amistades y la empatía y preocupación por los demás (comportamientos pro sociales).

También se pidió a las madres que dijeran cuánto tiempo pasaban sus niños viendo televisión o entretenidos con juegos de computadora o electrónicos a los cinco años de edad.
No se vinculó el que los niños pasen mucho tiempo frente al televisor con otras dificultades como los problemas emocionales

A los cinco años casi dos de cada tres niños veían televisión entre una y tres horas por día y el 15 por ciento más de tres horas, mientras que menos del 2 por ciento nada.

A esa edad descubrieron que los niños pasaban considerablemente menos tiempo con los juegos electrónicos y sólo el 3 por ciento pasaba tres o más horas cada día en esa actividad.

Tomando en cuenta otros factores influyentes, como la dinámica de la familia, la atención a la televisión entre las edades de cinco y siete años por tres o más horas diarias se vinculó con un incremento “muy pequeño” en el riesgo de comportamiento antisocial.

Sin embargo, no se vinculó el que los niños pasen mucho tiempo frente al televisor con otras dificultades como los problemas emocionales y dificultades de atención.

En cuanto a los juegos electrónicos, concluyeron que no tuvieron ningún impacto en la conducta de los niños, “lo que podría reflejar una menor exposición o mayores restricciones de los padres sobre la edad adecuada para el uso de estos juegos, comparado con la televisión”.

sábado, 23 de marzo de 2013

Receta de Semana Santa o Semana Mayor


En la época de Semana Santa, está ampliamente extendida la costumbre de consumir pescado. De la gran variedad de platos disponibles, el cuajao o pastel de chucho es uno de los que más se suele degustar en el oriente venezolano.  

La tradición proviene de los reglamentos de la iglesia católica, que establecen que está prohibida la ingesta de todo tipo de carnes rojas el miércoles de ceniza, el primer viernes del tiempo de Cuaresma y el Viernes Santo.  

Por esto, los frutos del mar se apoderan de la gastronomía en estas fechas, en las que las paellas están presentes en las mesas.  

Pero, sobre todo, resalta el típico cuajao de cazón y su equivalente elaborado a base de chucho, que lleva huevos batidos, papas, plátano, aliños, aceitunas y alcaparras y cuya presentación final es una mezcla compacta.  

Para el chef  Raúl Ravelo, de  El Rincón del Bucanero, ubicado en Puerto La Cruz, “el (pastel) de chucho es el ‘matador’, el número uno”, debido a la calidad de su carne.

Pero, además de tener muchas espinas,  quienes no  están familiarizadas con ese tipo de pescado pueden terminar comprando raya o alguna otra especie en su lugar.

Por eso, el profesional de la cocina recomienda ser prácticos y elaborar este plato con cazón, el cual es más fácil de desmenuzar y el sabor no varía mucho.    

Ravelo señaló además que es posible cocinar otras variantes, como  sustituir la carne de pescado por pollo e incluso, si se quiere, por pechuga de pavo.  

En tales casos, el ingrediente principal lleva una preparación similar y también es necesario lavarlo, retirar los huesos y esmecharlo antes de incorporarlo a la mezcla con el resto de los componentes.  

Al momento de servir, se acompaña el plato con arroz, tajadas y opcionalmente con frijoles u otros granos ya preparados.  

Consejos del chef  

Uno de los consejos que ofrece el chef Ravelo para dar un mejor sabor al cuajado es flamear los aliños en un sartén con aceite suficiente para que apenas cubra el fondo.  

Normalmente, en esa parte de la preparación, es común freír los ingredientes. Sin embargo, al flamearlos se logra dar un matiz distinto al sabor de lo que luego será el guiso del cuajao.  

También indica que una vez que se incorporen todos los componentes —ajo, cebolla, ají, papas, huevos batidos, plátano, alcaparras, aceitunas y pescado— hay que vertir la mezcla en una bandeja engrasada y colocarla en el horno, precalentado a 350° centígrados, durante aproximadamente quince minutos.  

En caso de no contar con ese aparato en la cocina, el experto aconseja colocar la preparación sobre una hornilla a fuego lento por 25 o 30 minutos y dejarla cocinar hasta que se haya compactado.

Agregado

Finalmente, Ravelo comenta que el orégano, preferiblemente fresco,  es una opción que se puede tener en cuenta a la hora de condimentar, y es un ingrediente que algunas personas utilizan para cocinar el cuajao de chucho.

Tips adicionales
Existen varias prácticas que conviene tener en cuenta al momento de cocinar pescados. El sitio web www.cocina.comohacerpara.com aconseja frotarlos con un limón cortado por la mitad y luego dejarlos reposar en sal gruesa. De esa manera, se evita que se abra durante la cocción y la carne queda más firme. Remojar en romero los pescados que se van a cocinar a la parilla mejora su sabor.

Recetas y algo más 
Cuajao de chucho 
Ingredientes: 200 gr. de chucho, 4 huevos, 3 plátanos, 2 cebollas, 2 pimentones rojos, 4 dientes de ajo, 3 papas, 1 cucharadita de comino, 1 taza de ajíes dulces rojos. 
Preparación: 1.- Pelar los plátanos y picarlos en tajadas largas. Freír las rodajas hasta que se hayan dorado. 
2.- Cocinar las papas en una olla con agua caliente. 
3.- Sofreír las cebollas, el ajo, el pimentón y los ajíes dulces. 
4.- Agregar el chucho, ya limpio y desmenuzado, al sartén con los aliños y el comino. 
5.- En un molde engrasado se pone una capa de plátanos, una del guiso y otra de papas peladas y picadas en rodajas. Luego se agregan los huevos, previamente batidos. 
6.- La mezcla se deja cocinar en el horno, precalentado a 350° C, por 15 minutos o a fuego lento (de 25 a 30 min) hasta que se compacte.  

Cuajao o pastel de pollo 
Ingredientes: 1 kilo de pechuga de pollo, 3 huevos, 1 cucharada de mostaza, 3 copas de vino blanco, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 1/2 pimentón. Preparación: 1.- Adobar las pechugas con la cebolla, el ajo, el vino y el pimentón.
2.- Marinar por 2 horas y cocinar durante 1 hora con poca agua. 
3.- Dejar enfriar y luego desmenuzar las pechugas.
4.- Verter en un molde engrasado  y  agregar los huevos, ya batidos. 
5.  Poner en el horno a 350° C durante 30 minutos,  hasta que la mezcla haya cuajado.

viernes, 22 de marzo de 2013

Hoy le regalaremos una hora al PlanetA


GINEBRA, SUIZA (22/MAR/2013).- La presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, considera que más allá del "significado simbólico" de "La Hora del Planeta", que se celebra mañana, esta campaña tiene un "significado real", que son las transformaciones medioambientales que le seguirán.

"Hacer que el público en general, niños, adultos, piensen durante el acto de apagar la luz en que están contribuyendo con el Planeta es muy importante. Es un acto simbólico, pero tiene un trasfondo. Porque lo que viene después es la pregunta, ¿qué puedo hacer de verdad?", explicó Kakabadse en una entrevista.

"Es una fiesta simbólica y eso es importante para todos. Pero tiene un impacto, porque durante esos sesenta minutos se puede reflexionar sobre qué puedo hacer en lo cotidiano. Cerrar el grifo? apagar la luz en las habitaciones que no use? Usar el transporte público?", agregó.

Un año más, centenas de miles de ciudadanos en todo el mundo han sido convocados a celebrar la Hora del Planeta, el acto de apagar las luces de casa, pero también de edificios públicos y monumentos para recordar lo efímero de nuestra Tierra y la necesidad de protegerla.

Este año se conmemora mañana, 23 de marzo, de ocho y media a nueve y media de la noche hora local de cada lugar donde se celebre.

La iniciativa surgió hace un lustro y en su última edición, en 2012, congregó a más de siete mil ciudades en 152 países, y se apagó la luz de monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State en Nueva York, la Muralla China, el Big Ben en Londres, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.

"Creo que este año participarán 153 países, y cuando empezamos eran 30. Pero lo importante es lo que hagan los países pasado mañana, las decisiones políticas de trascendencia medioambiental", dijo Kakabadse.

"Por ejemplo en países como Uganda, Rusia o Botswana se harán campañas de forestación. En Estados Unidos las niñas 'girl scout' aplicarán un programa de cambio de bombillas. Y todos estos son ejemplos de un compromiso de ir más allá", aseveró.

La presidenta de WWF recordó que, por ejemplo, en Argentina se ha convocado una manifestación el mismo día para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3.4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burwood".

"Cada país hace lo que quiere y se adapta, pero lo importante es que hagan, que se debata sobre el tema y se levanten conciencias", concluyó Kakabadse.

#Horadelplaneta

miércoles, 20 de marzo de 2013

El mundo celebra el primer Día Internacional de la Felicidad





El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
La resolución de la ONU tuvo lugar tras reunión de Alto Nivel sobre "La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico", que se desarrolló en Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
 "En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

lunes, 18 de marzo de 2013

Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!")


Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!") es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido.

El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas en italiano, asumiendo su papel de obispo de Roma— e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

Al anunciar el nombre del pontífice elegido, se anuncia su primer nombre de nacimiento en latín en caso acusativo (por ej. Eugenium, Angelum Iosephum, Ioannem Baptistam, Albinum, Carolum, Iosephum, Georgium Marium), pero se da su apellido en su forma no declinada (por ej. Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyła, Ratzinger, Bergoglio). El nombre papal se da usualmente en genitivo en latín, correspondiente a la traducción "quien toma el nombre de..." (por ej. Ioannis vicesimi tertii, Ioannis Pauli primi, etc.), aunque también se puede declinar en caso acusativo, corresondiente a la traducción "quien toma el nombre...", como ocurrió en 1963 y 2013 cuando los nombres papales del papa Pablo VI y del papa Francisco se anunciaron como Paulum Sextum y Franciscum respectivamente.

l papa Francisco — nombre adoptado por el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio al ser elegido nuevo jefe de la Iglesia Católica — tendrá que hacerle frente a difíciles retos. Los mayores serán el imprimir colegialidad al gobierno de la Iglesia y reformar la Curia Romana.

Cuenta de twittes del papa Francisco I @pontifex

Buscar