lunes, 18 de marzo de 2013

Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!")


Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!") es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo papa ha sido elegido.

El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas en italiano, asumiendo su papel de obispo de Roma— e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

Al anunciar el nombre del pontífice elegido, se anuncia su primer nombre de nacimiento en latín en caso acusativo (por ej. Eugenium, Angelum Iosephum, Ioannem Baptistam, Albinum, Carolum, Iosephum, Georgium Marium), pero se da su apellido en su forma no declinada (por ej. Roncalli, Montini, Luciani, Wojtyła, Ratzinger, Bergoglio). El nombre papal se da usualmente en genitivo en latín, correspondiente a la traducción "quien toma el nombre de..." (por ej. Ioannis vicesimi tertii, Ioannis Pauli primi, etc.), aunque también se puede declinar en caso acusativo, corresondiente a la traducción "quien toma el nombre...", como ocurrió en 1963 y 2013 cuando los nombres papales del papa Pablo VI y del papa Francisco se anunciaron como Paulum Sextum y Franciscum respectivamente.

l papa Francisco — nombre adoptado por el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio al ser elegido nuevo jefe de la Iglesia Católica — tendrá que hacerle frente a difíciles retos. Los mayores serán el imprimir colegialidad al gobierno de la Iglesia y reformar la Curia Romana.

Cuenta de twittes del papa Francisco I @pontifex

No hay comentarios:

Buscar